sábado, 29 de enero de 2011

Merengado de frutas

Hola a todos,

Una de las mejores cosas de la vida es poder disfrutar de esos divinos momentos en los que al compartir y reír, la dulzura penetra en nuestros espíritus, y por un instante tan sólo... nos volvemos a sentir como niños. El post de hoy nos trae uno de esos postres delicadamente mágicos: El  merengado de chirimoya. Este postre que sin mayores pretensiones nos invita a deleitar nuestros sentidos, nos empuja a buscar buena compañía para que entre la delicadeza de la crema, el suave crujir del merengue y el sublime aroma de las frutas, nos sintamos más cercanos, más cómplices, más niños.


Merengado de Frutas
Photography by TEC

Ingredientes
  • 3 planchas (o placas) de merengue francés  (25 cm de diámetro)
  • 28 a 30 rosetones de merengue francés (de 4 a 5 cm de diámetro)
  • 500 gramos de nata montada (crema de leche batida),  más 100 gramos para decorar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 500 gramos de fruta (300 gramos de fruta picada en cubos de  1/2 cm y 200 gramos de fruta procesada y pasada por tamiz)
  • 100 gramos de azúcar
  • Frutas para decorar (frambuesas, fresas, kiwis o cualquier otra baya o fruta poco ácida)

¿Cómo preparamos nuestro merengado de fruta?
  1. Perfumar la nata montada con la esencia de vainilla (es decir incorpore la vainilla a la nata montada mezclándolas con movimientos envolventes).
  2. Poner en una cacerola los 200 gramos de fruta procesada y el azúcar.
  3. Llevarla a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva totalmente.
  4. Retirar del fuego y dejar entibiar.
  5. Incorporar la fruta picada y mezclar.
  6. Poner una cucharada de nata montada al centro de la fuente elegida para presentar nuestro merengado (este paso es para evitar que nuestro merengado se mueva mientras estamos armándolo o cuando lo estemos sirviendo).
  7. Situar una placa de merengue como base, centrándola sobre la fuente.
  8. Cubrir la placa o plancha  de merengue con la mitad de la nata montada.
  9. Esparcir la mitad de la mezcla de fruta sobre la nata, teniendo cuidado de no mezclarlas.
  10. Poner la segunda capa de merengue, y repetir los pasos 8  y 9 .
  11. Cubrir con la tercera y última placa de merengue.
  12. Con los rosetones de  merengue cubrir los bordes totalmente (como se observa en la fotografía).
  13. Adornar la superficie con la fruta reservada para ese fin.
  14. Refrigerar (cubrir si es necesario para evitar el goteo de las condensaciones de la refrigeradora).

Algunos consejos...
  1. Este merengado puede hacerse con fresas, frambuesas o frutas del bosque, la chirimoya es la fruta que hace el matrimonio perfecto con este postre.
  2. Este postre tiene un tiempo de vida útil reducido (48 horas a temperatura de refrigeración) por la nata montada y la salsa de frutas, ambas muy propensas a descomponerse rápidamente, por lo que no debe olvidarse de conservarlo entre 5 y 7 °C.
  3. Si alguna placa o plancha de merengue se le hubiera quebrado, úselas como base o segunda capa de preferencia, guardando la de mejor aspecto para la capa superior.
  4. Este postre también se puede hacer en sus versiones individuales, que se pueden presentar en platos con decorados de base o en copas con las que podemos usar aquellos pedazos de merengue de las placas o rosetones que no salieron enteros o que por algún percance se nos rompieron.
  5. Para servir el merengado, hacerlo como mucho cuidado evitando en lo posible se desarme. Para ello deberemos usar un cuchillo de sierra y una paleta para ayudarnos, manteniendo el postre lo más frío posible y el cuchillo pasado previamente por agua caliente (y secado).

Esperamos que prueben esta receta y obtengan esas risas de complicidad!!


Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!

Hasta Pronto!!
Blogger Templates

21 comentarios:

Helena dijo...

Precioso, es todo un espectaculo. Me lo estoy comiendo con la vista!
Hasta pronto ;)

Manuela dijo...

Complimento!!! Un dolce strepitoso!!! Bravissima! Un bacione.

anicaensucocina dijo...

Me parece increible esta tarta, pero tengo que decirte q tienes por ahi una charlota de frambuesas que no se me va de la cabeza, siemrep que te visito paso a mirarla!!! jejejeje es para ver si me animo a prepararla! Besicos


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Alcantarisa dijo...

Qué bueno!!! y qué presencia tiene la tarta es impresionante!

Muchas gracias por tu visita y palabras en mi blog, gracias a ellas he podido descubrir también tu cocina, y me quedo por aquí para disfrutarla.

Un abrazo.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Miauuuuuuuuuu...tengo que ponerme con ese merengue Francés...increible el resultado...

Verónica Cava Blanco dijo...

Me ha encantado!!!!! ajajaj muchisimas gracias por avisarme aunque lo veria igual ya te dije que nos veremos amenudo jaajajajaj un beso

Carmela (Sunflower) dijo...

Es una preciosidad, da pena comerse esto tan bonito, qué lujo para la vista.Besos.

Anónimo dijo...

No es que me guste mucho el merengue, pero este pastel tiene una presencia impresionante, invita a provarlo sin dudarlo...jejje
besos

Unknown dijo...

Que ricuraaaa Pili, nunca he hecho uno de estos... yo le digo merengón de fresa. Voy a intentarlo y te cuento. Muchos besos

Carmen Aranda dijo...

Hola Piti, Me ha encantado tu blog, y por supuesto el merengado de frutas que es espectacular, y tiene que estar delicioso. Me quedo como seguidora, y muchas gracias por esas palabras tan cálidas y bonitas que me has dejado en mi blog. Besitos guapa.

Marta dijo...

Que pena tenerle que pegar un mordisco, por que te ha quedado preciosa, seguro, que es una delicia.

wada dijo...

Gracias por tu comentario! así he podido conocer tu blog que veo está cargadito de cosas ricas e interesantes como esta tarta, tiene una pinta impresionante.
Besos!

garlutti dijo...

Que postre tan delicioso ...tiene un aspecto riquisimo ...el resto de las recetas nbuenisimas ..tomo nota de tres ....Bssss,,,MARIMI

Sebeair dijo...

Precioso no puedo decirte nada más que eso me encantó, besos.

Unknown dijo...

Tengo algo para ti en mi blog. Felicidades. Un beso.

E chef dijo...

Ohhhhhhhhh estoy super emocionada con sus comentarios...si es como un baño de cariño diario, así ni la gripe puede con este cuerpecito serrano!! Vamos ya me siento como cuando reciben el Oscar!! jeje, Un beso muy grande y cariñoso para todos!! gracias por estar ahí!!
Pili

Unknown dijo...

Que pinta!! Pero es que hay que esperar demasiado para que se haga el merengue!!! Joo... Jejeje...
Un beso.
(www.lalunaendulce.com)

Mavi dijo...

Pili:
Serás la causante de que engorde, ya hice el merengado y me salió riquísimo, lo malo es que no hay quien me pare de comer.....
Tus recetas están buenísimas......
Graciassss

Ana Maria dijo...

Que rico!! me encanta el conjunto de merengue con las fresas. uummm!! habrá que probarlo.
Besitos

Teresa dijo...

Hola Pili, gracias por tu visita i comentario! este merengado ha de estar de muerte!!! tiene una pinta espectacular!!! No soy mucho de merengues, pero ahora mismo le incaría un diente!
Un beso

Davinia dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, estoy impresionada con la tarta de merengue y muchas más recetas.Seguro que aprenderé mucho contigo.

Salu2
http://canyadeazucar-divina.blogspot.com/