jueves, 3 de febrero de 2011

Masa elástica para flores

Hola a todos,

Años atrás cuando el azúcar no era muy accesible por su alto costo, brillantes cocineros desarrollaron delicadas pastas para sustituirla. Mezclando azúcar pulverizada  con pasta de almendras, dieron los primeros pasos hasta evolucionar a las diversas pastas y masas que hoy disponemos para nuestro deleite. La propuesta que les traemos en este post, es una evolución de la receta familiar, que luego de varios procesos de prueba y error hemos logrado. Esperamos que les sea útil.

Masa Elástica para Flores
Photography by TEC

Ingredientes
  • 125 gramos de azúcar glas (en polvo, flor), cernida antes de medir.
  • 1/4 cucharadita de goma de tragacanto.
  • 6 cucharaditas de agua fría.
  • 2 cucharaditas colapís (o colapez) en polvo.
  • 1 1/4 glucosa.
  • 2 cucharadas de harina fina de maíz (maizena).

¿Cómo hacer nuestra masa elástica para flores?
  1. En una superficie limpia y plana (Mesa de trabajo), mezclar el azúcar glas con la goma de tragacanto.
  2. En una cacerola, mezclar el colapez en el agua fría.
  3. Adicionar la glucosa y llevar al fuego, hasta que se disuelva por completo, es importante que no hierva.
  4. Llevar a la mesa de trabajo y adicionar sobre la mezcla de azúcar con goma de tragacanto.
  5. Trabajar rápidamente, con ayuda de una cuchara de madera, remover y trabajar la masa hasta que el azúcar haya absorbido todo el líquido. Tratar de no usar las manos hasta el último momento.
  6. Amasar hasta obtener una masa de textura suave, incorporar maizena poco a poco hasta que la masa se despegue de las manos y de la mesa de trabajo (tener mucho cuidado en no agregar mucha maizena porque  se perdería la suavidad y flexibilidad de la masa).
  7. Con un rodillo de acrílico estirar la masa lo más fina que le sea posible.
  8. Confeccionar las flores.

Algunos consejos...
  • El uso de la harina fina de maíz , también conocida como maizena, debe realizarse con cuidado. Si no tenemos experiencia es aconsejable añadirla en pocas cantidades y con paciencia.
  • Al estirar la masa elástica, la superficie debe estar espolvoreada con la maizena (una capa fina).
  • El rodillo debe ser en lo posible de acrílico, pues su superficie es mucho más lisa y  permite obtener mejores resultados en el acabado de nuestra flores. También debe estar  cubierto con una capa fina de maizena.
  • Para dar color a esta masa usar colorante de uso alimentario, con mucho cuidado, adicionando cantidades muy pequeñas cada vez hasta lograr el color y tono deseado pues su poder de coloración es importante. La paciencia en este trabajo es nuestra mejor amiga y evitará una coloración más saturada que la que deseábamos.
  • Recuerden mantener cubierta la masa elástica mientras no la usan, esto evitará que pierda su elasticidad.
  • Si queremos conservar nuestra masa elástica deberemos cubrirla en su totalidad con film plástico de uso alimentario e introducirla en un recipiente cerrado herméticamente, conservarla en la refrigeradora marcando la fecha de elaboración. Se puede conservar de esta manera por tres meses como máximo.
  • Con esta masa podemos hacer infinidad de tipos de flores, pero también diversos tipos de follaje, mariposas, y creaciones delicadas para adornar tartas, tortas, cupcakes, popcakes y diferentes postres que están esperando ser decorados e invadidos por su creatividad.

Y para cuidarnos las manos...
  • Si usted se vuelve fanática de las flores y pasa largo tiempo amasando recuerde que esto puede afectarlas, así que para prevenir dolencias posteriores o la posibilidad de requerir una intervención quirúrgica, piense en la temperatura del agua que usa para lavárselas, los cambios bruscos de temperatura pueden afectarlas. Considere el uso de las toallitas húmedas desechables para limpiárselas ( las que permiten varios usos son ideales, pensando en nosotros y el medio ambiente), personalmente uso las que tienen aloe vera.
  • Al terminar de trabajar mímense con unos baños de crema y masajes.
  • Estire bandas elásticas, con estos ejercicios haremos que los músculos y tendones se liberen de tensión acumulada por el amasado.
  • Recuerden que la prevención es la mejor cura.

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!

 Hasta Pronto!!
  Blogger Templates