domingo, 2 de enero de 2011

Tortitas (panqueques) de Mantequilla

Hola a todos,

Pensando en los desayunos de los domingos y otros días en los que nos apetezca un toque de dulce energía, les traemos una receta simple de tortitas (panqueques) de mantequilla, muy tradicionales en los desayunos de las familias norteamericanas, y aceptadas con el mayor de los gustos por nuestros locos bajitos y por los no tan bajitos. Son además una magnífica opción para las meriendas, lonches y la hora del té en familia y amigos cercanos.

Tortitas de Mantequilla
con chispas de chocolate
Photography by MS

Ingredientes

(Para 9 tortitas de 12 cm)
  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 3 tazas de suero de leche (o mazada)podemos sustituirlo con 3 tazas de yogurt natural o 3 tazas de esta preparación: 240 mililitros de leche entera a la que hemos agregado 15 mililitros de vinagre blanco o zumo de limón y hemos dejado reposar por lo menos 10 minutos y mezclado posteriormente.
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida, más 1 / 2 cucharadita para la plancha (o sartén en su defecto)

¿Cómo preparar nuestras tortitas (panqueques) de mantequilla?

  1. Calentar la plancha eléctrica a 375 grados.
  2. Mezcle la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar en un tazón mediano.
  3. Agregue los huevos, la mantequilla y las 4 cucharadas de mantequilla (a temperatura ambiente). Mezclar. La masa debe tener grumos pequeños.
  4. Reducir la temperatura de la plancha a 175 grados.
  5. Prueba de la plancha por aspersión: Con unas gotas de agua sobre ella. Si el agua rebota y salpica, la plancha está lo suficientemente caliente.
  6. Usando una brocha para pastelería  (resistente a altas temperaturas), pintar la plancha con la 1/2 cucharadita de mantequilla reservada para este propósito. Limpie el exceso. (sino tenemos una plancha eléctrica podemos usar una plancha normal o una sartén antiadherente y apliquemos la prueba por aspersión y el paso 6)
  7. Usando una cuchara de aproximadamente 100 gramos (1/2 taza), vierta la mezcla para tortitas (panqueques), en la plancha caliente, formando círculos, dejando 5 cm de distancia entre las tortitas (panqueques). Cuando se vean en las tortitas (panqueques) burbujas en la parte superior y los bordes estén un poco secos alrededor, (esto ha tomado unos 2,5 minutos aproximadamente), se debe dar la vuelta a las tortitas (panqueques).
  8. Cocine hasta que estén doradas en la parte inferior, toma aproximadamente 1 minuto.
  9. Repita con el resto de la mezcla, siempre manteniendo las tortitas (panqueques) listos en un plato resistente al calor en el horno (formando una torre para mantener el calor, esto ayudará a que se mantengan esponjosos y elásticos).
  10. Servir caliente.

Unos consejos:
  • Estas tortitas pueden acompañarse con salsas dulces (fudge de chocolate, crema de chocolate, manjarblanco, dulce de leche), mieles aromatizadas (con cítricos como naranja, limón, bergamota, entre otros), jaleas o mermeladas (la de frutos del bosque combinan estupendamente), nata montada (crema de leche montada, crema shantilly), frutas, nueces, y muchas otras opciones más.
  • Puede conservar la mezcla para tortitas (panqueques), cubriendo bien el recipiente con film plástico de uso alimentario y guardándola en el refrigerador hasta por dos días. Teniendo cuidado de ponerla al lado de alimentos que requieran una cocción prolongada (como carnes crudas) o alimentos no compatibles (salsas de ajo, cebolla, entre otros), para evitar su contaminación o que varíen algunas de sus características organolépticas (olor, sabor).
  • Si hubiese preparado las tortitas y no se hubiesen consumido todas, las que resten, pueden conservarse en la refrigeradora envueltas en film plástico de uso alimentario y luego en papel aluminio (papel platina) hasta por dos días.
  • Podemos incorporar 50 gramos de algunos tropezones enharinados previamente con un cucharada de harina para todo uso, como pasas, chispas de chocolate o algunas pacanas trozadas (pecana) u otras nueces (previamente tostadas para definir el sabor).

Esperamos que prueben esta receta, a los niños les encantarán unas tortitas (panqueques) para los desayunos de domingo.

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef

Hasta Pronto!!