miércoles, 26 de enero de 2011

Tarta de queso (Pastel de queso o Cheesecake) marmoleado

Hola a todos,
En este post les presentamos con devoción absoluta una propuesta para la tradicional Tarta de queso al estilo americano: "el Cheesecake" (Pastel de queso), del cual somos profesos enamorados desde el primer día que lo vimos, lo probamos y disfrutamos. Con esta receta participamos en el concurso de postres de La Cocina de Sara.
Cheesecake marmoleado de frambuesa
Photography by TEC-MS
La tarta de queso (pastel de queso o cheesecake) es un postre purista, simple y elemental. Que requiere de un par de manos en las que un ingrediente sin pretensiones, mágicamente florece y de forma elegante, se torna casi en una escultura de la textura y el sabor. Muy a menudo, el queso crema es ese ingrediente humilde, que, al ser mezclado amorosamente con el azúcar, la vainilla y los huevos, inicia una fiesta que llega a su esplendor luego de ser horneado, creándose un resultado irresistible que técnicamente es muy cercano a un flan sin dejar de ser una tarta (pastel,torta, cake).
Anímese a probar esta receta y deje que su atractivo ponga a prueba su resistencia, le prometemos que con sólo mirarla la tentación será tan grande, que no podrá evitar tomar una cuchara, y dejar que este cheesecake complete su seducción.
Ingredientes
(Para 8 a 10 porciones muy bien servidas)
  • 1 taza de galletas finamente molidas (tipo maría)
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 y 3/4 tazas de azúcar (1 y 1/2 para la preparación de queso y 2 cucharadas para las frambuesas)
  • 170 gramos de frambuesas
  • 910 gramos de queso crema a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad
  • 4 huevos grandes (L) a temperatura ambiente
  • agua hervida, para el horneado en baño maría
¿Cómo preparamos nuestro cheesecake?
  1. Precaliente el horno a 350 grados.
  2. Forre un molde desmontable de 17,5 cm con una doble capa de papel de aluminio (no olvide forrar la base), deje un borde en el exterior, para facilitar la extracción posterior del cheesecake.
Preparando la base de galleta:
  1. Mezcle la galleta, la mantequilla derretida y 2 cucharadas de azúcar en un tazón mediano.
  2. Ponga la mezcla en el molde forrado y presione firmemente contra el fondo del molde, para cubrir su base con ella.
  3. Hornee hasta que cuaje, es decir hasta que se torne firme y homogénea. Tomará aproximadamente 10 minutos.
  4. Deje enfriar en el molde sobre una rejilla de alambre.
Reducir la temperatura del horno a 325 grados.
Preparando la salsa de frambuesa:
  1. Procese las frambuesas en un procesador de alimentos hasta que obtenga un puré suave (por 30 segundos aproximadamente).
  2. Pase el puré por un colador fino sobre un tazón pequeño; deseche los sólidos (nosotros los usamos para enriquecer la tierra del jardín y no perder esos nutrientes).
  3. Batir con 2 cucharadas de azúcar, reservar.
Preparando el relleno de crema de queso:
  1. Poner el queso crema en el recipiente de una batidora eléctrica provista de una pala y bata a velocidad media hasta que el queso quede esponjoso, este punto se consigue en unos 3 minutos. Ponga la batidora a velocidad baja, y lenta y constantemente, agregue en forma de lluvia el azúcar (1 y 1/2 tazas).
  2. Agregue la sal y la vainilla. Mezcle hasta que estén bien mezclados.
  3. Agregue los huevos, de uno en uno, mezclando cada vez que se añade uno hasta que esté bien integrado (no mezclar en exceso).
...y ahora el cheesecake:
  1. Vierta el relleno de crema de queso sobre la base de galleta.
  2. Agregue la salsa de frambuesa con una cucharilla sobre la crema de queso.
  3. Con un palillo de madera o palillo de dientes, forme remolinos con la salsa de frambuesa arrastrandola sobre la crema de queso.
  4. Poner el molde dentro de una bandeja para hornear grande (asadera), con bordes altos (como mínimo su altura debe ser casi la del molde)o en una cacerola poco profunda que pueda ser introducida en el horno.
  5. Introducir la bandeja (asadera) con el molde en el horno.
  6. Con ayuda de un cucharón poner el agua hirviendo con mucho cuidado en la bandeja (asadera) hasta llegar a la mitad de la altura del molde.
  7. Hornee hasta que el pastel esté hecho, pero manteniéndose aún ligeramente inestable en el centro, este paso tomará entre 60 y 65 minutos.
  8. Ponga el molde sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  9. Refrigere, cubriéndolo previamente, por 6 horas como mínimo o por toda la noche.
  10. Antes de desmoldar, pase un cuchillo alrededor del borde de la torta.
Algunos consejos...
  1. Para evitar las grietas en un cheesecake al finalizar el horneado: Use ingredientes a temperatura ambiente, no mezcle los huevos demasiado y no se exceda en el tiempo de horneado. Antes de desmoldar, pase un cuchillo alrededor del borde para aflojar el pastel.
  2. Si la parte superior se agrieta, considere ocultar las imperfecciones con fruta fresca bayas o salsa de chocolate.
  3. Las galletas usadas en américa son las  tipo "Graham Crackers", sin embargo si no las consiguiera pueden ser reemplazadas por las galletas de vainilla (tipo maría), debiéndose reemplazar la mantequilla sin sal por una con sal.
  4. Puede darle un toque diferente a su chessecake agregando 50 gramos de nueces finamente picadas a la mezcla de galletas y combinarlas hasta hacer que la mezcla sea homogénea.
  5. Este cheesecake, una vez que está listo, se puede envolver en film plástico de uso alimentario y refrigerar hasta por tres días. Dejándolo reposar previamente a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de servir. Característica que le puede ayudar inmensamente en esas ocasiones especiales en las que el tiempo no está a su favor.
  6. También se puede presentar en moldes individuales, que son muy útiles para ser consumidos por los niños en la merienda, lonche o en un paseo por el campo (si son adecuadamente empacados).
Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!
Hasta Pronto!!

27 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Una pinta deliciosa la de este pastel, gracias por pasar por mi blog, el tuyo me parece excelente, me quedo por aquí. Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Que buena presencia que ricas son las tartas de queso, en casa solo me gustan a mi pero con las frambuesas deben quedar diferentes, una delicia.
respecto a lo del pan que me comentabas ¿tienes amasadora?antes de darte la charla te pregunto, porque lo puedes amasar en ella.
besoss guapaaaaaaa ya me dirás algo

Cupcakelosophy dijo...

Precioso, buenísimo!! Me has conquistado a la primera!!!
Y me has inspirado sin duda! Me encanta el Cheesecake!
Voy a seguir visitando!!!
bsis

La casita dijo...

Me chifla como te ha quedado, ¡¡se ve tremendo!! yo tengo pendiente un cheesecake marmoleado de un libro que tengo, pero nunca me ponto porque antes quería comprarme un molde cheesecake por no usar el desmontable que lo marca más.

Besitos

Iratxe dijo...

No se puede decir mejor: "devoción absoluta"... devoción absoluta es lo que siento por la cheesecake... mmm... ¡me chifla! y esta tiene una pinta extarordinaria.

Anónimo dijo...

I came across your site from the foodieblogroll and I'd love to guide Foodista readers to your site. I hope you could add this cheesecake widget at the end of this post so we could add you in our list of food bloggers who blogged about recipes for cheesecake,Thanks!

maria jose dijo...

Hola acabo de llegar al ver tu entrada de tarta de queso. Madre mía que bien te ha quedado! las frambuesas me encantan, así que debe ser deliciosa!

Un bico

Sebeair dijo...

me encantan las de queso y encima quedó preciosa, besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Seguro que te ha quedado delicioso, no hay más que verle la pinta.
Muchisima suerte en el concurso.
Bsts. maite

nyanyels dijo...

Me encanta esta tarta. En casa nos vuelve loca. Hemos provado varias. La próxima vez haré esta receta.
Mmmm!
Un abrazo!

Manuela dijo...

Una vera delizia!! Mi piace moltissimo!! Complimenti!! Un bacio.

Anónimo dijo...

Jolin, yo quierooooooo! tiene una apariencia exquisita, te felicito por esta explicacion tan amorosa.

muchos besos

Anónimo dijo...

Pili;
En cuanto llegue a mi casa haré esta tarta, me huele que me saldrá riquísima.

quechuloalgodulce dijo...

La tarata de queso me ha gustado desde siempre y esta tuya tiene qu eestar verdaderamente rica!!!!
besos

Carmen dijo...

Pero que tarta de queso tan bonita, dios mio!!
Además de bonita tiene que estar muy rica, tendremos que probarla.
Me quedo por tu cocina a cotillear un ratito y me quedo como seguidora y amiga si quieres.
Un beso

Tito dijo...

He probado 40000 cheessecakes distintas y me pirran todas! así que esta no va a ser menos!

Eso sí! esta se lleva el premio a la miss cheesecake! cosa más bonita por diossssss!

preciosa! ;-)

Victoria dijo...

Me encantan las tartas de queso y esta está preciosa. Besos.

Sarita dijo...

Hola guapa, como me pediste he venido a ver tu blog y a recojer esta estupensa receta para el concurso. Tiene una pinta tremenda, de momento me hago seguidora y me quedo cotilleando por aquí. Si quieres puedes presentar dos recetas más para el concurso. Un beso y suerte!

Angie Perles dijo...

Pili! Todo lo que lleve frambuesas, me encanta!!! Te ha quedado delicioso. Un beso!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rica es esta tarta de queso.
La has adornado muy chula.
Besos.

Bon Tiberi dijo...

Hola! Te devuelvo la visita que has hecho a mi blog. El tuyo me encanta, y con esta tarta de queso ya me has conquistado!! Me quedo como seguidora. Un abrazo, Paula

Neus dijo...

Que bonita que te ha quedado,me gusta el efecto marmolado!!!
suerte en el concurso
Un beso

E chef dijo...

Es super tarde ya, y entro a ver a mi niño, vamos mi blog, que es eso un poco mi niño, y me he encontrado 22 comentarios y me ha venido a la mente el día en el que Ma Robledo decía cuando se conozca el blog de Pili ya verá como le llegan los comentarios, jo, pensé que eso sería dentro de un año, no me lo podía imaginar, así que estoy super contenta, vamos yo y todos los que colaboran conmigo para tratar de estar a la altura de todos las personas que visitan, leen, comentan y siguen a Tu E Chef. Gracias a todos por poner el calor a esta cocina!!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Te he descubierto en el blog de Paula! Y vaya descubrimiento...el otro día hice huevos marmolería y la verdad desde entonces que todo lo que lleva el apellido maromeado...me encanta! Así que esta tarta ha merecido que me pare y la lea tranquilamente...gracias por compartirla...
un besote enorme del gato
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonita con el marmoleado!
Yo tendría que usar un queso crema apto para la intolerancia a la lactosa, pero tiene una pinta deliciosa!

Un abrazo

Rumiana dijo...

Se ve deliciosa, y es que los frutos del bosque combinan maravillosamente con el queso! Me copio la receta... me imagino que refresca bastante el paladar cuando te encuentras con el sabor de las frambuesas :)
Ñum !

Chef Shallot dijo...

Mira que no soy mucho de tartas de queso, pero, la tuya tiene una pinta deliciosa, apetece comer y no dejar na! Tengo que ponerme un día a fabricarla.