jueves, 27 de enero de 2011

Copa de Chocolate y Frambuesas: Trifle´s cup (usando sobras, restos)

Hola a todos,

Si luego de haber hecho esa tarta de chocolate (torta, pastel) a la que tuvo que recortar por aquí y por allá, (para darle la forma que tanto quería obtener), le han sobrado mil y un recortes, por favor no los tire!! guárdelos en un recipiente hermético en el refrigerador para hacer este delicioso postre, tan fácil de preparar y que le encantará a grandes y a chicos.

Copa de chocolate y frambuesas
Photography by TEC-MS

Ingredientes

(Para 4 copas)

  • Recortes de tarta de chocolate (en cantidad suficiente como para poder hacer tres pisos en las copas elegidas).
  • 250 gramos de nata (crema de leche) montada
  • 100 gramos de mermelada de frambuesas (opcional)
  • 1 taza de frambuesas frescas, más algunas frambuesas para decorar las copas.
  • 40 cc de Grand manier, cointreau u otro licor de su preferencia que permita rebajar el dulzor de la mermelada (opcional)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


¿Cómo preparar nuestra copa de chocolate y frambuesas?
  1. Caliente a fuego medio la mermelada para que se suelte, (el objetivo es que sea más fluida y fácil de esparcir, y libere su fragancia para aromatizar la preparación). Este paso le tomará aproximadamente 1 minuto.
  2. Dejarla entibiar.
  3. Perfume la nata montada (crema de leche batida) con la vainilla, para esto deberá agregar la vainilla a la nata montada y mezclarlas con movimientos envolventes.
  4. Colocar los recortes de la tarta de chocolate (torta, pastel o queque) necesarios para cubrir el fondo de cada copa, formando con ellos la primera capa.
  5. Humedezca la primera capa de los recortes de tarta de chocolate con Grand Marnier (o con el licor que haya elegido, (aproximadamente de 1 a 2 cucharaditas por copa) .
  6. Cubrir la primera capa de tarta de chocolate con la mermelada de frambuesas tibia (entre 1 y 2 cucharadas por copa).
  7. Distribuya homogéneamente la media taza de las frambuesas frescas entre las 4 copas.
  8. Coloque una cucharada colmada de la nata montada (crema batida) sobre la capa de frambuesas.
  9. cubra con una segunda capa de tarta de chocolate en cada copa con los recortes y repita los pasos 5, 6, 7 y 8  nuevamente.
  10. Cubra con una tercera capa de tarta de chocolate en cada copa.
  11. Decore cada copa con un copo de nata montada (crema de leche batida), aproximadamente 1 cucharada por copa y unas cuantas frambuesas frescas encima.
  12. Cubra las copas y refrigere entre 2 a 24 horas para permitir que los aromas y sabores se distribuyan entre las capas.
  13. Retire de la refrigeradora unos minutos antes y sirva.


Algunos consejos...
  1. Recuerde que los recortes o sobras de las tartas (tortas, queques o pasteles) deben conservarse en un recipiente hermético a temperatura de refrigeración por un mes como máximo.
  2. Si el postre va destinado a niños no se olviden prepararlo sin el licor, (por razones obvias, pero además porque ellos prefieren los postres con mayor dulzura que los adultos y no requieren de un ingrediente que equilibre esta percepción de dulzura).
  3. Si el postre se prepara para adultos que prefieren no consumir alcohol, adicione unas gotas de zumo (jugo) de limón fresco a la mermelada cuando se ha entibiado. La acidez del limón ayudará a percibir menos dulzor en el postre y a equilibrar los sabores.
  4. Si quiere compartir este postre con personas que les es difícil digerir la lactosa, reemplace la nata montada (crema de leche batida) por yogur natural tipo griego sin azúcar.
  5. Puede variar este postre reemplazando las frambuesas por otras bayas o frutos del bosque, o por una mezcla de ellos. O elija las frutas de la estación que combinen en sabor y textura con la tarta (torta, pastel) de chocolate, o en su defecto utilice recortes de tartas (tortas, pasteles) de sabores cuyo sabor haga destacar el sabor de las frutas seleccionadas.
  6. Hay múltiples combinaciones que usted puede probar con está idea, recuerde que la creatividad está en todos, sólo hace falta una chispa de emoción y un poner un poco de espíritu en cada tarea que hagamos.

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!

Hasta Pronto!!