martes, 22 de febrero de 2011

Cupcake Red Velvet...receta básica

Hola a todos,


Hoy les traemos una propuesta especial, muy en boga en la actualidad: el "Red Velvet", el más tradicional de los Cakes en el sur de los Estados Unidos, que podemos disfrutar hoy en día gracias al arduo trabajo de chefs americanos como James Beard, que promovieron la revaloración de la gastronomía tradicional americana. La propuesta que queremos compartir en este post es una modificación a la receta tradicional, que ha buscado intensificar aromas y sabores, para enaltecer algunas particularidades del chocolate en nuestros paladares a través de una presentación tan simple y  especial como la de los cupcakes. Esperamos que la disfruten.


Red Velvet Cupcakes with special  cheese cream
Photography by TEC- F.Janish


Ingredientes
(Para 24 cupcakes)


  • 112 gramos de mantequilla sin sal en pomada (1/2 taza /1 paquete pequeño). Más un poco para engrasar los moldes.
  • 300 gramos de azúcar blanca granulada (1 1/2 taza).
  • 2 huevos grandes (Large, L).
  • 250 gramos de harina para pastelería (2 1/2 tazas), cernida. Más un poco para enharinar los moldes.
  • 3 cucharadas de cacao (cocoa), de la mejor calidad.
  • 1 cucharadita canela en polvo.
  • 1/8 de cucharadita de café instantáneo.
  • 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear (levadura en polvo).
  •  1/8 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 cucharadita colorante rojo (uso alimentario).
  • 1 taza de buttermilk o leche agria (1C de vinagre agregar leche hasta completar 1 taza mezclar bien y dejar reposar por 10 minutos).
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio


¿Cómo preparamos nuestros cupcakes?
  1. Precalentar el horno a 350°
  2. Preparar los moldes para cupcakes: podemos engrasarlos con mantequilla y enharinarlos teniendo mucho cuidado con no excedernos con la harina; o engrasar con muy poca mantequilla la base de los moldes y poner los pirotines para cupcakes.
  3. En un recipiente de vidrio (puede ser un vaso) poner el agua y adicionar el colorante mezclar bien (cuidado con los utensilios usados porque se teñirán).
  4. Cernir los elementos secos (harina, cacao/cocoa, canela, cafe, sal, levadura en polvo/polvo de hornear)
  5. Si no se ha conseguido la buttermilk o leche agria, prepararla en este momento.
  6. En un recipiente poner la mantequilla y el azúcar. Mezclarlos bien y batir hasta blanquear la mezcla.
  7. Agregar los huevos de uno en uno. Batir muy bien en cada adición hasta que estén perfectamente incorporados y se formen pequeños globos. Este paso toma unos 10 minutos.
  8. Incorporar la mezcla de colorante y batir muy bien, hasta que toda la mezcla este de color uniforme. (1 minuto)
  9. Añadir la vainilla a la buttermilk/leche agria, mezclar bien.
  10. Adicionar los elementos secos cernidos intercalando con la butermilk/leche agria a la mezcla teñida. Batir muy bien (durante 10 minutos aproximadamente)
  11. En un recipiente pequeño poner el vinagre y añadir el bicarbonato de sodio, mezclarlos rápidamente ( se formarán burbujas), hasta que el bicarbonato esté disuelto. Añadirlos a nuestra preparación con mucho cuidado y batir hasta que queden bien incorporados.
  12. Con ayuda de una cuchara para servir helados, verter la preparación en los moldes de cupcakes. No llenar más de 3/4 de la capacidad de los moldes y tener cuidado en no ensuciar los bordes.
  13. Introducir los moldes al horno por 25 a 30 minutos.
  14. Retirar del horno, dejar enfriar un par de minutos en los moldes y luego retirar los cupcakes y ponerlos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.


Algunos consejos...
  • La mantequilla está en "pomada" cuando su textura es perfecta para ser trabajada, y aunque aún está fría es suave. Este punto se consigue cuando la mantequilla está a unos 24 o 25 °C. Se le dice en pomada, porque tiene una textura similar a la de una pomada o crema. Esta textura es ideal para facilitar su incorporación en preparaciones que la requieran. La mantequilla en pomada se consigue dejándola a la temperatura indicada hasta que esté blanda y sea muy fácil de untar.
  • A la acción de emulsionar una mezcla de mantequilla y azúcar a través de la incorporación de huevos y posterior batido se le denomina blaqueado, ya que por esta acción se adiciona aire y la mezcla se torna blancuzca, es decir se blanquea o aclara. Sin embargo, se "blanquea" una mezcla de mantequilla y azúcar al aplicar un batido intenso y continuo que genera cambio de textura de la mezcla y su posterior "blanqueo".
  • Se sabrás que los cupcakes están listos cuando al presionar ligeramente el centro, éste se contraiga.
  • Esta receta es una modificación a la receta tradicional de Red Velvet Cake de James Beard (James Beard´s American Cookery). Si desea obtener el sabor tradicional, omitir la canela y el café.
  • Si desea que el sabor de las especias sea más intenso reducir el azúcar a una taza.
  • Si desea un color más intenso duplique la cantidad de colorante rojo usado. En lo personal recomiendo pruebe esta receta con la cantidad inicial de colorante, ya que la capacidad de tinción de los colorantes varía entre marca y marca, y a veces entre lote y lote. 
  • Si desea hacer una versión más natural y cercana a la versión original reemplace la cucharada de agua más la cucharita de colorante rojo, por una cantidad similar de "colorante rojo de remolacha". Obtenido rallando la remolacha que es cubierta luego con un paño que se presionará hasta obtener un líquido (jugos), que si no tiene la concentración de color deseada se podrá concentrar a través de la evaporación del agua por calentamiento de los jugos obtenidos. También  se puede obtener un extracto usando un extractor (licuadora de alta potencia 400 watts como mínimo) .
  • Recuerde usar cacao puro (sin azúcar), que en lo posible sea de la mejor calidad, esto marcará la diferencia es sus cupcakes.
  • Esta receta rinde para dos capas de cake red velvet de 9 pulgadas de diámetro. Puede usar  una crema de mantequilla para rellenar y decorar este Cake red velvet. 
  • La crema de mantequillala nieve blanca (nieve fácil o frosting) y  white fluffy frosting pueden usarse para decorar los cupcakes red velvet.
  • Conserve sus cupcakes red velvet en un recipiente hermético por una semana. Muy recomendables para que los niños lo lleven al colegio o como merienda en nuestras caminatas de invierno.


Algunos links de interés...





Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos.


Hasta Pronto!!








❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Mil disculpas.... y seguimiento del concurso Desde el 22 de febrero hemos tenido problemas con el servicio de Google en nuestra cuenta de blogger y nos ha sido imposible publicar como de costumbre nuestros posts. Agradecemos las muestras de cariño y preocupación por nuestro estado de salud. Gracias al cielo, nosotros bien pero muy preocupados en resolver esta situación que esperamos no se vuelva a repetir. 
Y en relación al Concurso de Hierbas y Especias, actualizaremos la lista de participantes y las fotos correspondientes y la publicaremos en nuestro siguiente post.
Recuerda Votar aquí por la mejor foto!! . 
Y si quieres que te voten puedes usar la siguiente URL: 
http://tuechef.blogspot.com/p/vota-aqui-por-la-mejor-foto-del.html 
Gracias por participar!!
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

1 comentario:

Marta dijo...

Nunca está de mas saber alguna recetilla para el fin de semana, lo de la leche agria no lo sabía, que pinta que tienen mas buena.