jueves, 20 de enero de 2011

Tortitas (panqueques) Románticas

Hola a todos,

Pensando en los desayunos y domingos en familia, para los que disponemos de mayor tiempo, tanto para hacerlos como para disfrutarlos, hoy les traemos una propuesta para un desayuno perfecto como regalo para sus seres queridos: unas deliciosas Tortitas (panqueques) románticas en forma de corazón. Esperamos que se animen a prepararlas para el desayuno de San Valentín, o para un día en el que queramos preparar un desayuno que demuestre el amor que sentimos por nuestros seres queridos.

Tortitas románticas
Photography by MS

Ingredientes

(Rinde 12 tortitas de 10 cm)

  • 1 taza de harina para todo uso
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo grande (L), ligeramente batido
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y que hemos dejado enfriar un poco, 1 cucharada más para la plancha (o sartén)


¿Cómo preparamos nuestras tortitas románticas?

  1. Precaliente la plancha eléctrica a 375 grados, o si usa sartén póngala a que caliente a fuego medio-alto.
  2. Mezcle la harina, azúcar, polvo de hornear y la sal en un tazón mediano.
  3. Agregue el huevo, la leche y 2 cucharadas de mantequilla derretida,
  4. Batir hasta mezclar los ingredientes (la mezcla debe tener grumos de pequeños).
  5. Bajar la temperatura de la plancha eléctrica a 175 grados. En caso de usar sartén, bajar a fuego medio.
  6. Pruebe la plancha por aspersión con unas gotas de agua. Si éstas rebotan y salpican, la temperatura es la suficiente para hacer nuestras tortitas (panqueques).
  7. Pincele la plancha o sartén con media cucharadita de mantequilla.
  8. Con una toalla de papel limpie el exceso.
  9. Llenar una manga pastelera equipada con una punta redonda (0,5 cm) con la mezcla, asegurando la manga al final con un giro y con una banda de goma (banda elástica o liga).
  10. Trabajar en grupos (tres tortitas (o panqueques) a la vez): Sobre la plancha (o sartén) caliente, dibujar un corazón, y rellenarlo dibujando una V con la mezcla en el centro del corazón.
  11. Cuando las tortitas (o panqueques) hagan burbujas en la parte superior y sus bordes estén ligeramente dorados (este paso toma cerca de 2 minutos), darles la vuelta.
  12. Cocine hasta que estén dorados en la parte inferior, (lo que le tomará aproximadamente 1 minuto).
  13. Repita con el resto de la masa, con 1/2 cucharadita de mantequilla sobre la plancha para cada lote (grupo de 3 tortitas o panqueques), manteniendo las tortitas o panqueques terminados apiladas sobre un plato resistente al calor y guardadas en el horno hasta que estén listas para servir.


Algunos consejos:

  • Se pueden acompañar con fresas o frutas del bosque y mantequilla, sirope de frutas o miel de maple, o su mermelada favorita. También puede acompañarlas con nueces o fritos secos y crema de chocolate (fudge).
  • Para darle una calidad más parecida a la que podemos degustar en los restaurantes, puede reemplazar la leche por suero de mantequilla y añadir 1/4 cucharada de harina, lo que nos dará unas tortitas más aireadas.
  • La mezcla puede prepararla con anticipación y conservarla en un recipiente cubierto con film plástico de uso alimentario a temperatura de refrigeración. Puede usarla dentro de las 48 horas después de ser preparada.


Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef

Hasta Pronto!!

9 comentarios:

Tito dijo...

Un buen y comestible detallazo para ese día tan especial!!!

me gusta la idea!!!! ;-)

Mavi dijo...

Me salieron deliciosos.......quede como una reina..millones de gracias...fueron un gol de media cancha.....

merche dijo...

perdona mi ignorancia, que es el polvo de hornear?, pues me gustaria hacer estos panqueques,
Gracias un saludo

E chef dijo...

Merche con mucho gusto comparto lo que sé del Polvo para hornear. Dependiendo la marca, le dicen Polvos para hornear o polvo de hornear, el nombre proviene de la traducción literal del término en inglés "baking powder", y es un agente leudante, es decir que ayuda a la preparación a levar, a ganar volumen y hacerla por tanto más ligera, vamos, como una levadura, pero más simple, por que es la mezcla de bicarbonato de sodio (o soda) con cremor tártaro y un agente secante, que por lo general es un almidón. En Madrid lo puedes encontrar en el Corte Inglés en el pasadizo de harinas y levaduras, suele venir en tarritos de metal o en sobres de 10 gramos de la marca Royal. Si por alguna razón no pudieras encontrarlo ahí en el Club del Gourmet del Corte Inglés en Nuevos Ministerios seguro lo encuentras y si te pilla muy lejos, puedes hacer tu propio polvo pra hornear mezclando dos partes de Bicabonato de sodio (en las farmacias y parafarmacias lo consigues facilmente) y una parte de cremor tártaro, lo mezclas bien y lo conservas en un pomo bien cerrado (importante para que no penetre la humedad que activa este producto). Y para finalizar,señalar que si usas el sustituto, es mejor usar la mezcla rápidamente, pues la generación de volumen (que no es otra cosa que producción de anhidrido carbónico) se da inmediatamente y se va perdiendo si no encuentra la temperatura de cocción apropiada, por eso la prueba de la plancha previa a cocer las tortitas. Si no consiguieras el cremor tártaro puedes usar el bicarbonato de sodio, siempre y cuando uses el suero de mantequilla en lugar de leche por que su acidez neutralizará el sabor amargo del bicarbonato. ah y si no consiguieras el suero de mantequilla recordarte que en la receta de la creme fraiche del 26 de diciembre esta la forma de hacer el suero en casa.
Espero haberte ayudado y que te salgan estupendamente bien las tortitas!!
Un Beso muy gordo
Pili

E chef dijo...

Gracias Mavi por tu comentario, y me alegro que quedaras como una reina!!

E chef dijo...

Bueno Tito, ya te vemos preparándolos para el 14 de febrero?? Un bico!!

anicaensucocina dijo...

Oye!! me he perdido varias entradasssss esta me encanta q mona para san valentin....ainssss

Sigo cotillenado las otras q me he perdido...he visto una soda de granadaaaaa.....ñiammmmmmmmmmmm

Besicos



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Desde la cocina de Niu dijo...

hola!
excelentes fotos, me parecen fabulosas, mil feliciades por el blog, se ve estupendo!

Cupcakelosophy dijo...

Ohh!! Qué monas!
Perfectas para S. Valentín!!!
Sólo he hecho tortitas una vez y fie con un preparado de esos que venden en el súper. A ver si un día de estos me lanzo a hacerlas caseras!!
Bsis