lunes, 22 de noviembre de 2010

Talla en Sandía

Hola a todos, en este post hablaremos de la talla en Sandía.
...
Tallado Thai en Sandía
Photografy by mt-d
...
Un poco de botánica para entender la dificultad del tallado
...
Las sandías (Citrullus lanatus), son un tipo de bayas (pepónides) de la familia de las cucurbitáceas al igual que  los zapallos (Cucurbita), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus y la calabaza vinatera o porongo (Lagenaria siceraria). Con ellos comparte ciertas características como por ejemplo el "pericarpio" leñoso, es decir  la cáscara dura; en el caso de la sandía, la cáscara es de mediana dureza en relación con los melones (sobre todo los "honey melondrew" o Melones dulces de cáscara amarilla, que es más bien delgada) y las grandes calabazas, que al igual que las sandías poseen una cáscara gruesa pero de mayor dureza. La dureza de la cáscara tiene relación directa con la fibrosidad del endocarpio (parte comestible de la fruta) y con el índice de maduración, es decir que tan madura esté la fruta. 
...
Al igual que sus familiares, posee muchas semillas o pepas y un significativo contenido de agua, el que disminuye con el tiempo. El contenido de agua es importante ya que de ello depende la dificultad del tallado en el endocarpio, y la duración de nuestro trabajo de tallado. En conclusión es importante seleccionar nuestras sandías con un índice de maduración adecuado, que nos permita fácilmente tallarla, pero que a su vez garantice que el la pieza tallada mantenga un buen aspecto por el tiempo en el que será expuesta en mesa o en buffet.
...
¿Cuándo empezar a tallar una sandía?
...
La primera consideración es el grado de experiencia que tengamos tallando, es recomendable antes de tallar una sandía haber dominado o sentirse cómodo tallando zanahorias y nabos, para luego haber tallado melones.
...
La segunda consideración es el diseño de la talla. Ésta debe tener un tamaño y proporción acordes con el tamaño la sandía elegida y un nivel de dificultad adecuado a nuestra experiencia y tiempo disponibles.
...
Sandía en perfectas condiciones
Phography by vidanutrida
Y la tercera consideración es la ejecución del tallado:
  • Para tallar la sandía debemos contar con una sandía madura, en buenas condiciones de conservación, limpia, con una cáscara sana, sin daños, recuerden que la cáscara, será parte de la talla con mayor o menor jerarquía según el diseño seleccionado. 
  • Los utensilios a utilizar deberán ser elegidos de acuerdo al tipo de diseño de talla elegido, por ejemplo, tallado tipo Thai, requerirá un cuchillo Thai, y cuchillos de hojas largas y finas para tallar los orificios de contraste. Siempre debemos tener nuestros utensilios en buen estado de conservación y mantenimiento (el filo es muy importante), limpios y desinfectados.
  • Y por último una ganas tremendas de divertirse y robar sonrisas en la mesa!!
Ánimense a comprar una sandía y tallarla este verano en compañía de su música favorita!!.
 ...Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef
Hasta Pronto!!