lunes, 7 de marzo de 2011

Madeleines

Hola a todos,


Una mañana de frío invierno en el Barrio d´Aligre en el centro de París puede convertirse en una experiencia casi "religiosa" si junto con nuestro Café con leche pedimos una Madeleine preparada  por el chef pastelero Fabrice Le Bourdat y su equipo de dedicados pasteleros en el Blé Sucré. Inspirados en esos gratos recuerdos en este post traemos una modificación sutil a la receta del Larousse Gastronomique que será un deleite para toda la familia en los desayunos o la merienda.


Madeleines: Receta tradicional
Photography by TEC-MS


Ingredientes

(Para 16 Madeleines)
  • 140 gramos (10 cucharadas o 1 1/4 paquete pequeño) de mantequilla sin sal, derretida, y un poco más (sin derretir) para engrasar los moldes
  • 50 gramos (1/2 taza) de harina para todo uso, y un poco más para enharinar los moldes 
  • 50 gramos (1/2 taza) de harina de pastelería, sin levadura
  • 1 pizca de sal fina.
  • 2 huevos grandes (L) (a temperatura ambiente 20°C aprox)
  • 130 gramos (2/3 taza) de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • Ralladura de 1 lima
  • Azúcar de confitería (glas), para espolvorear

¿Cómo preparar nuestras madeleines?
  1. Precalentar el horno a 375 grados. 
  2. Engrasar ligeramente los moldes con mantequilla.
  3. Enharinar los moldes con la harina para todo uso, teniendo cuidado de no excederse y retirar el excedente. 
  4. Mezclar ,en un recipiente mediano, las harinas y la sal. 
  5. Con la batidora eléctrica ( accesorio de batir puesto), batir los claras a punto de nieve, agregar las yemas, seguir batiendo, y añadir el azúcar en forma de lluvia, batir bien hasta que el azúcar se incorpore bien a la mezcla.
  6. Agregar la vainilla y la ralladura de limón, y luego poco a poco la mezcla de harinas, sin dejar de batir, continuar batiendo hasta que todo esté bien integrado. 
  7. Bajar la velocidad y verter la mantequilla derretida en flujo constante. Mezclar bien hasta que la mantequilla este totalmente incorporada a la mezcla.
  8. Con ayuda de la cuchara para helados, poner una cucharada en cada molde, teniendo particular cuidado de no ensuciar los bordes. 
  9. Llevar los moldes al horno, y hornear durante 5 minutos, reducir el horno a 350 grados. 
  10. Seguir horneando hasta que estén doradas, esto tomará de 8 a 10 minutos más. 
  11. Retirar los moldes del horno y deje enfriar por un par de minutos.
  12. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas, ayudándonos con un tamiz. Servir.

Algunos consejos...
  1. Si no queremos madeleines muy secas, pesadas o con sabor acre, debemos elegir insumos de la mejor calidad y medirlas con "devoción", una taza de harina mal medida puede llevarnos a tener más del doble de la cantidad deseada, por eso es preferible medir en "gramos" que en "tazas".  
  2. La calidad de nuestra harina y su estado de conservación, influenciaran en la ligereza de nuestras madeleines, ya que una harina "húmeda" hará nuestra preparación más pesada y reducirá la formación de anhídrido carbónico, que es el que nos proporcionará esas pequeñas burbujas en nuestras madeleines. 
  3. El tamizado de la harina, hará que la distribución y tamaño de estas burbujas sean homogéneos.
  4. Al derretir la mantequilla, no dejemos que hierba, ya que la mantequilla variaría de sabor influenciando en el sabor final de nuestras madeleines.
  5. Retire los huevos de la refrigeradora unos minutos antes de iniciar la preparación. La temperatura es importante para facilitar la generación de anhídrido carbónico.
  6. Verifique que el azúcar esté finamente granulada, cerniéndola antes de medirla.
  7. Si no contáramos con los moldes para madeleines, podemos usar una plancha para hornear engrasada con mantequilla y cubierta con papel manteca y con ayuda de una manga pastelera y una boquilla ranurada  (de 2,5 cm de diametro) hacer lineas de 4 a 5 cm de largo, más o menos como cuando queremos conseguir un éclair.
  8. Recién salidos del horno sólo, con un poco de mantequilla, salsa de chocolate, salsa de toffee, coulis de frutas del bosque o cualquier salsa que su imaginación proponga, son para muchos (para mi personalmente) un goûter de media tarde, perfecto para una merienda especial.
Algunos links...



 Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos

 Hasta Pronto!!