domingo, 6 de febrero de 2011

Espagueti a la carbonara

Hola a todos,

Uno de los platos más socorridos en nuestra experiencia culinaria son los espaguetis, como no recordar aquellos primeros momentos en los que nos sacaban de apuros cuando algún amigo llegaba de forma inesperada a casa.  Este post está dedicado a todos aquellos cocinillas que empiezan a dar sus primeros pasos en la cocina, que podrán robar sonrisas y halagos al más duro de los comensales. Y aunque típicamente la salsa carbonara sólo lleva tocino, huevos y queso, en nuestra propuesta hemos incluido un toque de mitad y mitad para aportar mayor sedosidad a la salsa.



Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

(Para 4 porciones)

  • 500 gramos de espagueti
  • 250 gramos de tocino, cortar transversalmente en trozos de 2,5 cm de ancho
  • Sal gruesa 
  • Pimienta recién molida
  • 3 huevos (L, grandes)
  • 3/4 taza de queso parmesano rallado, y un poco más para servir
  • 1/2 taza de "mitad y mitad " (1/4 taza de crema de leche mezclada con 1/4 de taza de leche entera)

¿Cómo preparar nuestros espaguetis?

  1. Poner agua a hervir en una olla grande (para pastas). 
  2. En una sartén grande, cocine a fuego medio el tocino, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté crujiente, este paso le tomará entre 9 a 12 minutos, dependiendo del porcentaje de grasa; 
  3. Trasladar el tocino a un plato tendido con papel toalla para absorber el exceso de grasa.
  4. Añadir generosamente sal al agua en ebullición.
  5. Incorporar los espaguetis (sin romperlos), cocinar hasta que estén "cocidos al dente", recuerde seguir las instrucciones del fabricante indicadas en el empaque.
  6. Mientras tanto, en un recipiente grande, bata los huevos, agregue el queso parmesano, y la mezcla de mitad y mitad, mezcle y reserve. 
  7. Escurrir la pasta, dejando que un poco de agua se aferre a ella. 
  8. Trabaje rápidamente: Añada la pasta caliente a la mezcla de huevo. 
  9. Agregue el tocino, sazone con sal y pimienta, 
  10. Mezclar hasta que esté bien distribuida la salsa con los espaguetis y el calor de la pasta cocine los huevos. 
  11. Servir inmediatamente, espolvoreado con queso parmesano. 

Algunos consejos...
  1. Use aproximadamente1 litro de agua para cada 100 gramos de pasta.
  2. Si no tiene una olla especial para pastas elija una cuya capacidad máxima sea de 4/3 de la cantidad de agua aproximada que requerirá para hacer la pasta.
  3. Si el fabricante de la pasta no indica lo contrario, añada al agua de cocción, un chorro de aceite, para que la pasta no se "pegue" entre sí.
  4. Cuando el agua de cocción empiece a ebullir  (rompe a hervir) y no antes ni después, agregue un puñado de sal. 
  5. En el momento en el que el agua hierve, se añade la pasta y se va removiendo de vez en cuando para que no se apelmace y la pasta quede suelta. No añada la pasta antes, pues la pasta requiere estar a esa temperatura para cocerse y  es en ese momento que la transferencia de calor es lo más uniforme posible.
  6. Para detectar que la pasta está "al dente" es necesario sacar de la olla una unidad de pasta (en este caso un espagueti) y comprobar si en el interior queda un pequeño hilo de pasta de color diferente (es decir cruda). Cocer hasta este punto es importante ya que el calor se mantiene en la pasta hasta llegar el plato del comensal y la cocción de la pasta continuará hasta ese momento, llegando a cocerse totalmente. Si por el contrario usted cocinara la pasta totalmente, el calor residual continuará con la cocción y la pasta llegará a  sus comensales con sobrecocción, perdiendo así calidad organoléptica y presencia.
  7. Y si se anima a probar otra manera muy difundida de constatar que los espaguetis están "al dente", lance un espagueti contra una pared de baldosas (locetas, mayólicas) y si éste se queda pegado significará que la pasta está lista, es decir  "al dente". 

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!

Hasta Pronto!!

  Blogger Templates

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Premio Stylish Blogger Award (2)

Ayer casi sin poder creerlo, estuve a nada de tirar mi cafelito al leer el comentario de Carmen de Carmen y sus Recetas , y es que esto de recibir tanto cariño es fenomenal!!. Carmen, nos ha otorgado el Premio Stylish Blogger Award , Madre mía!! si recibirlo la primera vez me ha hecho ilusión, sepan que en esta ocasión no me lo podía creer!! Mi portátil se ha convertido en una ventana al mundo que me trae alegrías día a día!! . Carmen comparte con nosotros su habilidad culinaria, que no sólo queda en los métodos tradicionales, sino que además nos ayuda a entender a la Thermomix (que para algun@s alérgicos a los nuevos equipos podría parecerles un  equipo de extraterrestres),  y nos hace comprender lo fácil que es usarla, además comparte con todos recetas de su propia cosecha, todo un encanto de mujer, vamos!! Desde aquí Carmen un abrazo muy grande y el agradecimiento profundo de todos cuantos colaboramos con Tu E Chef.


❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤