lunes, 21 de marzo de 2011

Espárragos: Algunos detalles básicos

Hola a todos,

Una señal segura de que la primavera llegó es el poder encontrar espárragos frescos en los pasillos de las hortalizas frescas en los supermercados. Gruesos o delgados, verdes, morados o blancos, las claves para que los espárragos se tornen en un delicioso bocado son la frescura y una adecuada preparación. Si la preparación de nuestros platos es la correcta, el espárrago puede ofrecer un sabor delicadamente brillante y algunas notas sutiles de acidez.

Espárragos verdes frescos
Photography by 123RF

Todos pensamos que el espárrago, como cualquier otra hortaliza, se debe consumir en temporada, ya que es su mejor momento ¿cierto?; pero, ¿cuándo estamos en temporada de espárragos? Pues.. depende de en que hemisferio nos encontremos y en algunos casos en que país estemos. En el hemisferio norte, por ejemplo, la temporada del espárrago va desde febrero hasta junio (aunque la mayor producción se concentra desde abril a junio, que es cuando los espárragos están espléndidos), aunque los espárragos de invernadero están disponibles durante todo el año en algunas zonas. En cambio en el hemisferio sur, podemos encontrarlos desde setiembre hasta febrero (siendo su mejor momento en los meses de primavera). Sin embargo, si nos encontramos en Perú o Tailandia podremos obtener espárragos recién cosechados todo el año, una maravilla no?. 

Un dato interesante sobre el origen de los espárragos. Todos sabemos que China y Perú  son los principales productores y exportadores de espárragos a nivel mundial, y aunque China exporta mayor cantidad, es Perú quien acumula más divisas por esta actividad, lo cual se explica por la mejora continua en la calidad de sus productos (calidad organoléptica o sensorial, calidad sanitaria y las garantías ofrecidas por los exportadores). así que si compran espárragos frescos, es recomendable pensar bien que significa esto y siempre preguntar ¿de dónde vienen estos espárragos?, y si los compramos y resultan buenos, repetir  la compra y de este modo premiar a las empresas que se esfuerzan, así que si vamos a la tienda....

¿Qué debemos revisar en la tienda?

  1. Grosor : Es una cuestión de gustos, si simplemente los servirás hervidos o al vapor. Pero si no es el caso, el grosor a elegir dependerá de la preparación y presentación que hayas seleccionado; evidentemente si quieres hacer una crema o una salsa de espárragos, es mejor comprar espárragos de un calibre intermedio, ya que si son muy delgados tendrán más fibra de la necesaria y si son muy gordos estaremos pagando un precio superior por una característica que no se apreciará en una crema (recuerden que cuanto más grandes y gruesos más caros). así que cuando elijas una receta fíjate bien en el "grosor" del espárrago que necesitas para prepararla, ¿oki docki?
  2. Yemas (Cabeza del turión): Recuerden elegir espárragos con las "yemas" bien cerradas (compactas), y sin floración. 
  3. Tallos: Los tallos deben ser de color verde brillante y firme (o marfil pálido para los espárragos blancos). Y no presentar indicios de deshidratación (es decir que no se vean mustios y sin prestancia, recuerda que cuanto menos turgentes estén más fibras encontrarás en ellos). 
  4. Daños: Es mejor revisarlos bien, ya que pueden mostrar manchas o indicios de heladas, partes oscuras o indicadores de una mala manipulación o transporte (machucamiento), pequeños orificios, indicios de putrefacción (en las yemas sobre todo) o evidencias de ataques de algunas plagas o presencia de restos de productos químicos, y aunque los controles sanitarios son cada vez más rigurosos y pensemos que los responsables de calidad hacen este trabajo y nos dan garantías, debemos de revisar lo que compramos si no queremos ser parte de las estadísticas de esos casos de enfermedades transmitidas por alimentos originadas por accidentes involuntarios ¿o si?.  
  • Por Ejemplo: Los escarabajos esparragueros que podemos apreciar en la fotografía siguiente suelen atacar las hojas y el tallo, los productores luchan contra ésta plaga que es muy perjudicial para las plantas...    

Escarabajo común en los espárragos
Photography by Animalandia
Pero lo que más nos debe preocupar de esta plaga son sus diminutas larvas...

Larvas del escarabajo esparraguero
(Crioceris asparagi) en la yema de un espárrago
Photography by Animalandia
¿ Y en casa que debemos hacer?

El espárrago es mejor cocinarlo el día en que los compró, pero se puede mantener en el refrigerador hasta por cinco días en una de las siguientes maneras:

  1. Envuelva la parte inferior de los tallos en una toalla de papel ligeramente humedecida, y ponerlo dentro de un recipiente hermético seco en la refrigeradora (fresquera). 
  2. Poner los tallos de pie y agrupados en un recipiente con aproximadamente una pulgada de agua.
Recuerde si usted programa y organiza su alimentación, podrá tener una alimentación más equilibrada y sana y tendrá menos pérdidas por alimentos que tendría que tirar por no haber sido utilizados antes de que se estropearan.

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos.

Hasta Pronto!!