miércoles, 2 de febrero de 2011

Cómo hacer unas copas naturales para beber vino de arroz

Hola a todos,

Una noche ideal compartiendo mesa oriental con amigos entrañables, puede ser cerrada  acertadamente con un nigori sake muy frio, servido en una taza cuadrada y adornado con una rodaja de pepino. Pero...¿ porqué no dar un paso más y  dar un toque especial de distinción a esta última copa? En este post les proponemos cerrar esta cena de manera brillante presentando nuestro vino de arroz seleccionado en copas naturales que podrán ser adornadas muy fácilmente con delicadas varas de pepino japonés fragante.


Copas para vino de arroz
Photograpy by TEC-MS


Insumos

  • 1 Pepino Japonés (de más de 15 cm de largo, limpio, seco y en buenas condiciones de conservación)

¿Cómo hacer nuestras copas naturales?
  1. Cortar los extremos del pepino.
  2. Hacer cortes transversales formando tres secciones de 5 cm (cilindros cuya altura debe ser de 5 cm). Trabajar con una sección a la vez: apoye el cilindro en su base y haga 4 cortes limpios (de arriba hacia abajo) para retirar la cáscara del pepino y formar los lados de nuestras copas (en ángulo recto para formar un cuadrado visto de arriba), conserve las cáscaras retiradas. 
  3. Con un descorazonador de manzanas, vaciar los centros de vaciar, dejando 2,5 cm en la parte inferior (para que sea la base de nuestra copa) y aproximadamente 1cm a los lados ( formando una cavidad de 2,5 cm x 2,5 cm x 2,5cm  aproximadamente).



Haciendo nuestras copas...
Photography bu TEC-MS


Algunos consejos...
  1. Podemos aprovechar las cáscaras con pulpa (que reservamos) haciendo con ellas las varillas. Espolvorearlas con sal para resaltar su sabor, que según los orientales resaltará también la dulzura del amor con el que se hicieron. 
  2. Aunque el amor no está destinado a ser bebido de un sólo sorbo como estos licores, si debe ser reconocido instantáneamente cómo también lo deben ser los licores de alto contenido alcohólico, tomándose de un sólo tirón. 
  3. Aunque este diseño ha sido elaborado para el vino de arroz también puede ser usado para el vodka, el tequila o el pisco peruano.

Un poco más de información sobre el vino de arroz...
  1. Ya sea como Mijiu entibiado para acompañar un postre chino, como Hiya Sake (sake muy frío) para acompañar un plato de sushi, o como O-kan sake (sake caliente) el licor de arroz, popularmente conocido como vino de arroz, ha sido producido por los países orientales desde años remotos y  es considerada una bebida espirituosa de alto contenido alcohólico (14° - 16 °).
  2. El vino de arroz se produce en diferentes variedades que se diferencian en el contenido alcohólico y de azúcar, forma de producción, maduración, conservación y principalmente en los insumos utilizados. Usado como ofrenda sagrada a sus divinidades, como aperitivo en innumerables celebraciones o como ingrediente en su cocina, el vino de arroz es en la actualidad una de las bebidas reconocidas por la gastronomía mundial.
  3. Pero, ¿cómo se inició nuestra relación con esta bebida espirituosa? Francisco Javier, un misionero navarro que viajó a Japón (1549)  fue el primer occidental que probó el "vino de arroz". En la carta que dirigió a la Sede Central de la Iglesia, mencionaba: "Aunque hay verduras y trigo, el alimento principal de los japoneses es el arroz, y a base de éste último elaboran el sake, que es delicioso, pero costoso" (Jetro). 

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!

 Hasta Pronto!!


  Blogger Templates


Links revisados:
Enlaces de interés referidos a los licores de arroz, más conocidos como vinos de arroz:
http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/el-sake-aperitivo-japones
http://www.jetro.go.jp/chile/informacion/sake/faq.html#pre16
http://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_arroz
http://chowhound.chow.com/topics/662128

Otros enlaces para la degustación e información de vinos en china:
http://www.wines-info.com/en/
http://www.winechinaexhibition.com/en/shanghaiwinetastingmeeting.html