miércoles, 16 de marzo de 2011

Galletas extravagancia de chocolate

Hola a todos,

"El chocolate lo puedes comer cuando quieras" decía una amiga en los talleres de investigación de tecnología alimentaria, mientras le daba un mordisco a unas deliciosas galletas que todos mirábamos como niños frente a la vitrina de una tienda de golosinas. Eran las galletas que su abuela le preparaba para esos días de intenso trabajo intelectual, y que al final disfrutábamos todos los miembros del grupo de estudios. Un tiempo más tarde, Tamara en un acto de generosidad, compartió con nosotros la receta secreta que su abuela preparaba: Una modificación de las tradicionales galletas extravagancia de chocolate que hoy les traemos. Esperamos que las disfruten solas o con un vaso de leche.

Galletas extravagancia de chocolate
Photography by TEC-MS

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 45 Minutos

Ingredientes
(Para 24)
  • 8 onzas de chocolate semidulce, (picado en trozos grandes como para derretirlos)
  • 4 cucharadas de mantequilla 
  • 1 / 4 taza de harina para todo uso
  • 1 / 2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 / 2 cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes (L)
  • 3 / 4 taza de azúcar morena (rubia)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 12 onzas de chocolate semidulce en trozos

¿Como preparar nuestras galletas?
  1. Precalentar el horno a 350 Grados. 
  2. Picar el chocolate y la mantequilla y ponerlos en un recipiente resistente al calor.
  3. Llevar el recipiente al microondas por lapsos de 20 segundos, revolviendo cada vez, hasta que todo esté casi derretido, es importante no pasarse de este punto, ya que el chocolate se puede quemar, recuerde no es necesario que todo este derretido, ya que con el calor residual, la parte faltante se fundirá fuera del microondas. 
  4. En otro recipiente poner la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclar bien.
  5. Añadir los huevos y batir hasta que estén totalmente incorporados a la mezcla.
  6. Agregar, el azúcar morena y la vainilla, y batir en alta velocidad hasta que la mezcla esté esponjosa y suave. 
  7. Reduzca la velocidad a baja, agregar la mezcla de chocolate, batir hasta que esté combinado.
  8. Agregar el chocolates en trozos, revolver con cuchara de palo o varillas.
  9. En una bandeja para hornear colocar cucharadas bien colmadas con la mezcla, distanciarlas entre sí en unos 8 cm aproximadamente. 
  10. Hornear, rotar las bandejas a la mitad del tiempo de cocción. Estarán listas cuando estén brillantes y crepitante al contorno y suaves al centro. Este paso toma unos 12 a 15 minutos. 
  11. Retirarlas del horno.
  12. Dejarlas enfriar en las bandejas por espacio de 10 Minutos, y luego con una espátula de metal fina transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Un par de consejos...
  1. La calidad de los insumos que utilicemos es primordial para definir que "producto" obtendremos, en este caso elegir el mejor chocolate nos dará un punto a nuestro favor... y si consiguen el chocolate Fortunato N°4, por favor compartan con nosotros su sublime experiencia.
  2. No hornees las galletas hasta que se conviertan en cenizas. Las galletas de chocolate pueden engañar por el color, si es la primera vez que las horneas, debes prestar especial cuidado en percibir un ligero cambio de color sólo "al borde", recuerda que deben ser suaves y masticables.
  3. Guárdalos en recipiente hermético en un lugar templado, así duran aproximadamente dos o tres días guardando sus características sensoriales deseables.  
  4. No te preocupes si la masa parece delgada o ligera. Debe tener un aspecto más parecido al de una  mezcla de brownies que el de una masa de galletas.

Un  par de links  ...
Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, 
gracias por leernos, comentarnos y seguirnos

Hasta Pronto!!