jueves, 23 de diciembre de 2010

Chocolate espeso para beber

Hola a todos,

Para estos días hermosos, previos a la Noche Buena, para las tardes frías de invierno o para degustarlo frío en los días de verano, les traemos esta receta simple de chocolate en crema, ya sea como un postre de cuchara o como chocolate bebible, robará más de una sonrisa en sus casas. 

Chocolate en crema...prepare cucharas!!

Una receta tradicional francesa compartida de madres a hijas y muy apreciada por los que la hemos degustado y hemos tenido el privilegio de aprenderla. Esperamos que se animen a hacerla para estas Navidades.

Ingredientes

(Rinde 6 porciones)
  • 250 ml de nata (crema de leche)
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 110 gramos de chocolate amargo
  • 6 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar (opcional)

¿Cómo hacemos el chocolate espeso?
  1. Calentar el horno a 325 º F/160 º C.
  2. Trozar el chocolate en trozos pequeños para facilitar su fusión (es decir para que se derrita más rápidamente).
  3. Poner el chocolate trozado en un bol que posibilite luego ponerlo en baño maría
  4. Poner en una cacerola la nata (crema de leche), la leche y la vainilla. Calentar. Si opta por poner el azúcar inclúyala en esta mezcla y caliente hasta que el azúcar este totalmente disuelta.
  5. Paralelamente, derretir el chocolate en baño María.
  6. Batir las yemas en un bol y agregar un poco del chocolate derretido, mezclar bien y volcar esta mezcla en el bol con chocolate (este paso se debe realizar de esta manera para evitar que las yemas se "corten", es decir se cocinen de forma irregular pro acción del calor del chocolate, poniendo un poco del chocolate a las yemas, lo que hacemos es "temperar las yemas", es decir elevamos un poco la temperatura de las yemas, para que un cambio brusco de la temperatura no afecte la textura final de la mezcla).
  7. A continuación, agregamos poco a poco la leche caliente a la mezcla de chocolate y yemas. Mezclamos continuamente, hasta que la mezcla este totalmente homogénea.
  8. Vierta la mezcla en 6 moldes y cocine en el horno al baño maría hasta que los bordes cuajen, pero en el centro estén todavía un tanto blandos, toma aproximadamente unos 20 minutos.
  9. Retire del horno y deje enfriar.
  10. Envuelva los 6 moldes con film plástico de uso alimentario y refrigérelos durante un par horas como mínimo antes de servir.


Un par de consejos más:
  • Para acentuar el sabor de chocolate, añadir hasta 6 onzas de chocolate.
  • Elija la mejor calidad de chocolate disponible, para que este chocolate para tomar en fiestas sea espectacular!!
  • Si desea que el chocolate en crema sea para beber, al momento de extraer los recipientes del horno, incluya un malvavisco en cada recipiente y sirva para degustarlo, o póngale un poco de nata o crema de leche montada y espolvoree con canela. Si además lo sirve con un pedazo de Panettone o unas cuantas galletas de navidad, la merienda estará completa.


Anímense a degustar este chocolate espeso en Familia!!

Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef

Hasta Pronto!!

No hay comentarios: